Balat, una solución en el inicio del curso escolar frente al Covid
Información
Cliente
-
Uso
-
Dimensión
-
Localidad
-
Tiempo
-
¿Estás interesado en un proyecto similar?
Pedir presupuestoSobre el proyecto
Esta empresa familiar ha construido en tiempo récord colegios en Madrid, Valencia e incluso Portugal para responder a la pandemia.
COLEGIOS DE VALENCIA, MADRID o Portugal han encontrado en la empresa Balat, con sede en Navarra, y líder en España en el segmento en la fabricación y diseño de módulos prefabricados, una solución para ganar espacio, mantener las distancias de seguridad frente a la covid y lograr que la vuelta al cole sea más segura. Rafael Baranda, gerente de esta compañía con más de 200 empleados, más de 70 en la Comunidad foral, y cuya fábrica se encuentra en Aoiz, explica que, en los últimos días de agosto y esta primera semana de septiembre, el número de consultas de centros escolares de toda España ha aumentado. “El proceso de decisión es lento”, relata. Algunos de los colegios que han construido se encuentran en Torrejón de Ardoz (Madrid), en Huelva, como es el caso de los Salesianos o en Barakaldo. El mejor ejemplo de cómo conseguir aumentar el espacio de manera rápida gracias a módulos prefabricados está en Portugal, donde Balat ha construido un centro escolar desde cero. El proyecto tiene forma de «U», realizado con tres conjuntos de 10 módulos cada uno. Cada conjunto de módulos está interconectado para crear diferentes aulas y estancias para los diferentes cursos.
Esta misma situación, la necesidad de contar con más espacios, se ha repetido desde marzo en muchas de las obras de edificios de nueva construcción: “Allí donde había dos casetas, ahora hay cuatro. Ahora mismo tenemos el 100% de nuestros módulos alquilados. Eso sí. Somos muy conscientes de que esta situación no se debe al inicio de nuevas obras, que es lo que desearíamos, sino a una situación completamente anómala y excepcional. Nos preocupa el último trimestre de este año y el primero de 2021. Las perspectivas para el inicio de nuevas obras no son buenas”, explica Rafael Baranda. “De momento, hemos podido sortear la crisis”.
A PUNTO DE SER COMPRADA
Con una trayectoria de más de tres décadas a sus espaldas, y delegaciones comerciales en España, Francia y Portugal, Balat estuvo en el primer trimestre del año a punto de ser comprada por Algeco Group, compañía británica líder en Europa y en Asia del sector de la construcción modular. El propio Rafael Baranda relata que incluso se llegó a firmar un acuerdo de compraventa a finales del año pasado. La operación estaba sujeta al visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), cuyo plazo para responder a ambas firmas expiraba a finales de marzo. La declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo truncó la operación. Y el pasado mes de junio, fecha en la vencía el contrato firmado entre Balat y Algeco Group para formalizar la operación. En este contexto, Algeco Group, que pertenece a un fondo de inversión inglés, ha manifestado su interés por hacerse con la empresa navarra. “Ahora mismo estamos enfocados en nuestro negocio. Aunque no contemplamos la posibilidad de vender, si recibimos ofertas, las analizaremos”, cuenta Rafael Baranda.